Proyecto de un Xilófono con Arduino. (Sensores Táctiles).

Construcción de un Xilófono con Arduino.


1. Breve Descripción.

    Bajo pedido para un proyecto de arte interactivo, me pidieron la construcción de un Xilófono digital.
    Tras un estudio detallado, el proyecto se dividiría en cuatro partes:
  1. Circuitería de los sensores de entrada en el dispositivo, en este caso teclado de notas.
  2. Arduino Nano. Se programará para recibir los datos de entrada y lanzar la nota MIDI correspondiente.
  3. Tarjeta MicroSD para Arduino. Almacenamiento de archivos .WAV.    
  4. Etapa de potencia de audio con Altavoz de salida


2. Reproducir Sonidos .WAV en Arduino.

    En principio simplemente hice una prueba sencilla del amplificador y la tarjeta MicroSD con Arduino Nano. En el Video1 puedes ver esta prueba.
La tarjeta MicroSD está comprobada con una de 4 GB, con otra mayor puedes tener problemas de reconocimiento.


Video1: Pruebas del amplificador de audio y de MicroSD 


    He utilizado un amplificador de audio que tenía almacenado en casa, pero puedes utilizar cualquier formato. Puedes hacer un circuito amplificador con transistores, integrados o como en mi caso , extraerlo íntegramente de cualquier aparato reproductor. En este caso debes de alimentarlo e insertar el audio a la entrada correspondiente.
    Ejemplo de conexión de tarjeta MicroSD a Arduino Nano:

Circuito Conexionado MicroSD con Arduino
Fig.1 Circuito Conexionado MicroSD con Arduino

3 Conexionado:

12 ------------------> MISO
11 ------------------> MOSI
13 ------------------> SCK
10 ------------------> CS
 9 ------------------> Speaker
 GND ---------------> GND 
 5V ------------------> VCC

    Se puede observar en la fig.1 el conexionado simple de la tarjeta con Arduino y el Altavoz directamente sin Amplificación de Audio.
    Podemos poner 8 salidas tanto analógicas como digitales y reproducir archivos WAV de manera táctil.

Video2 Reprodución de efectos y sonidos .Wav

    Aquí se puede ver los módulos compuestos del arduino nano, amplificador y altavoz. Está montado en una caja realizada con impresora 3d.

4 Creación de teclas con pintura conductora sensibles al tácto.

    Viendo el elevado precio que tiene la pintura conductora, opté por un truco que se usa y realmente va perfectamente. Se trata de utilizar esmalte de uñas saturado con polvo de grafito. Se mezcla bien y luego se pinta la pieza. Evidentemente se usa para materiales no conductores. No lo he probado, pero posiblemente pueda funcionar con esmalte de color, aunque creo que bajará su eficacia o directamente no funcione. Cuestión de probarlo.
    El polvo de grafito se encuentra fácilmente en tiendas especializadas o ferreterías. ( es usado por los cerrajeros).
    Una vez tenemos las teclas o piezas táctiles se conecta a cada borna de entrada del Arduino como vemos en la fig2.


Fig2 Esquema conexión teclas táctiles con Arduino
Fig.2 Conexionado de teclas táctiles con Arduino.


Las resistencias deben ser de alto valor, de alrededor de 5 a 10 Mega ohmios, incluso más.
Una vez conectado pasaremos al sketch de Arduino y probaremos el funcionamiento de teclado y su correspondiente sonido.



Video3 Pruebas realizadas mediante pintura conductora casera.

     Va perfectamente esta pintura!!. Se utilizará para pintar cada tecla y al tacto sonará una nota o audio pregrabado en la MicroSD.


Video4 Presentación de pasos del proyecto


Video5 Acabado final del proyecto.

DFPlayer.

Finalmente todo el trabajo electrónico queda expresado en el trabajo artístico hecho por la autora del proyecto. Una satisfacción poder ayudar! 😊


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